Moriles

 

Es un pueblo de la provincia de Córdoba que esta situado hacia el sur . Pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucia , a 60 kilómetros de la Capital Cordobesa y a 4 kilómetros de la Autovía A45 Córdoba-Malaga. Su elevación sobre el nivel del mar es de 376 metros. La superficie del termino municipal es de 1.957 hectáreas de terreno, se encuentra ubicado en la Comarca de la Campiña Sur Cordobesa. Limitando al norte con el termino municipal de Aguilar de la Frontera en los pagos de los llanos del rincón. Por el sur limita con el río de Lucena que forma parte de la Campiña llana desde la carretera que enlaza contra Puente Genil y con Lucena hacia el sur, por el oeste con el termino de Puente Genil a lo largo de una linea arbitraria que sigue en su mayor parte, con antiguos caminos vecinos y carreteras que se comunican.

Tiene unos 3.800 habitantes , la superficie es de 1.957 kilómetros cuadrados de territorio a una altitud de 376 metros.

  

- Vías de acceso: A-3132, CO-5208, A45, CO-5210, CO-6222 y CP-083

 

Moriles nació como pueblo en el Siglo XX por Real Ley de 1 de junio de 1912 firmada por el rey Alfonso XIII. Fue anteriormente una aldea de Aguilar llamada Zapateros. Los trece lagares existentes en el pago de Zapateros a mediados del siglo XVIII, constituyen el germen de la aldea aguilarense de este nombre que ,en 1912, gracias a las gestiones del diputado del distrito, José Fernández Jiménez, se constituye en municipio independiente y adopta el nombre de Moriles, que es el de unos pagos -Moriles Altos y Moriles Bajos- existentes en las proximidades de la aldea famosos por la calidad de sus vinos.

El problema de la delimitación de su pequeño término municipal tras su emancipación de Aguilar de la Frontera no se resolvió hasta 1951, cuando una sentencia del Tribunal supremo delimitó el actualmente existente. El origen documentado de la actual población se remonta no mas allá de mediados del Siglo XIX, a partir de recientes estudios históricos realizados sobre la población de Moriles.

Por otra parte, de la existencia de antiguas civilizaciones en su término dan testimonio los numerosos hallazgos arqueológicos. Actualmente, se han descrito hasta nueve yacimientos, aunque no están estudiados en profundidad. 

Amigo de la bici si vienes a nuestro pueblo no olvides cargar las pilas en el Bar Zurito justo en el centro del pueblo, el amigo Juan te pondrá una rosada, una buena tabla de ibéricos y todo ello no olvides pedir una copa de fino de Moriles.

Tampoco estaría de mas que pasases por Los Faroles sitio famoso por su flamenquín...kilométrico.

Y si eres de cerveza pásate por el Bar el Parque situado en la plaza de la fuente vieja, nuestro amigo José dará cuenta de sus viandas.

El café lo tomaría en la heladería el Paseo y el café mañanero en el Bar Avenida.

Aquí tienes pues querido amigo de la bicicleta, un pueblo enamorado de su vino, de sus gentes y unos compañeros de la bici que donde van no pasan desapercibidos.